ACTIVIDADES / BACHILLERATO

Este curso 2017/18 ponemos en marcha una experiencia piloto de prácticas en empresas para nuestro alumnado de 2º de bachillerato. Seis de nuestras alumnas realizarán prácticas durante una semana en las empresas que se han sumado a esta iniciativa.

Las entidades participantes son:

- Cafés AB

- DH Información

- Bioalverde

- COPSAM

¿Por qué unas prácticas en empresa?

La importancia de conjugar formación académica y realidad laboral es una máxima que hoy en día es indiscutible en el marco de la educación universitaria y la formación profesional superior. El objetivo que se persigue es el de que los jóvenes vivan una primera experiencia profesional que les aporte una toma de contacto con el mundo laboral, en el que desarrollarán su etapa adulta, y para el que llevan años preparándose.  Este tipo de iniciativas, más allá de la propia actividad que realicen en los centros de trabajo, son una oportunidad para que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas que no siempre se aprenden en el aula, pero que serán herramientas clave para su futuro ejercicio profesional.  Además, conocer de primera mano cómo es el día a día en una empresa, aportará al alumnado a una visión más amplia y crítica sobre la realidad laboral de la que ellos mismos tengan formada.

Aunque lo habitual sea que este tipo de iniciativas transcurran durante las etapas referidas anteriormente, es igualmente recomendable que los estudiantes de bachillerato accedan a ellas, si bien adaptadas a su edad y formación. Máxime, si tenemos en cuenta que las propias normativas en educación a nivel europeo invitan a este acercamiento profesional para el alumnado. Así mismo, en la LOMCE, se hace referencia al “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor” como una de las competencias clave.

Cooperativa de enseñanza San Alberto Magno, aprender para emprender.

Desde el corazón mismo del emprendimiento, como Cooperativa de enseñanza, nuestro centro educativo se ha caracterizado desde un primer momento por el fomento del espíritu emprendedor en todo el alumnado, erigiéndonos pioneros en la construcción de una escuela innovadora centrada en la formación integral del alumnado a todos los niveles, haciéndolos competitivos para enfrentar la realidad del siglo XXI, protagonistas de una metodología activa y participativa, capacitados para afrontar problemas desde el análisis y toma de decisiones.

Prueba de ello es que contamos actualmente con cinco cooperativas escolares en funcionamiento.

La colaboración escuela-empresa.

Las sinergias resultantes en este tipo de iniciativas conllevan beneficios para todas las partes implicadas en su realización. En concreto, para el alumnado, podemos destacar:

  • Desarrollo de sus propias capacidades y destrezas personales.
  • Fomento de la responsabilidad.
  • Adquisición de competencias prácticas que necesitarán en su futura vida académica y profesional.
  • Mejora del bilingüismo (empresas con expansión internacional)
  • Aproximación al mundo profesional real (incluyendo el ambiente de trabajo).
  • Fomento del espíritu crítico ante la realidad laboral y social.
  • Mejor posicionamiento para futuros procesos de selección en prácticas universitarias.
 
T +34 954 121 259
C/ Cerro de las cuarenta chicas, s/n
41089  Dos Hermanas (Sevilla)
sam@sanalbertomagno.org
Nuestra FanPage   Antiguos alumnos COPSAM